Servicios > Eficiencia Energética y Renovables > Paneles Solares Termodinámicos
  • Paneles Solares Termodinámicos
  • Paneles Solares Termodinámicos
  • Paneles Solares Termodinámicos

El Principio

La energía solar termodinámica es una novedosa tecnología que permite generar energía los 365 días del año, con sol o sin sol, con lluvia, con viento e incluso con nieve, para cubrir ACS (agua caliente sanitaria), calefacción y climatización de piscinas y Spa, con reducciones de consumo energético de hasta el 90% y eliminando el 100 % del combustible fósil hasta temperaturas por debajo de 0ºC.


En el proceso de generación de energía solar termodinámica –y a diferencia de la energía solar convencional- no sólo interviene la radiación solar, sino que también interviene la temperatura del aire y la temperatura de la lluvia. Ésta tecnología se basa en las teorías desarrolladas por el físico francés Carnot en lo que se dio en llamar a mediados del siglo xix el principio de Carnot-Clasius donde se establecía que el rendimiento de las máquinas de vapor no alcanzan su máximo con temperaturas más altas, sino cuando se producían variaciones térmicas de su fuente caliente y fría.


Aplicación Del Principio

Por el interior del circuito de los paneles termodinámicos circula un fluido refrigerante con una temperatura que oscila entre los -5 ºC y los -15 ºC. Los paneles expuestos al exterior se encargan de realizar la captación de la radiación solar durante las horas de sol, absorbiendo la temperatura superior del ambiente durante todo el día, y haciendo lo mismo con la temperatura de la de lluvia, o del aire según las circunstancias. Este fluido refrigerante tiene la capacidad de gasificarse con las variaciones térmicas resultado de esa captación de temperatura, y permite ser enviado a un bloque termodinámicos, donde un compresor eleva su temperatura a 110-120ºC mediante presión. Sólo queda transmitir esta temperatura a un circuito de agua, proceso que se lleva a cabo mediante un intercambiador de temperatura instalado en el bloque.

Los Paneles Termodinámicos por lo tanto, funcionan sin la intervención directa y necesaria del sol y permiten generar agua caliente sanitaria, calefacción y climatización de piscinas ahorrando hasta un 70% de consumo energético. Además permiten anular por completo el uso de energías fósiles como el gasóleo, el gas natural, el propano o el butano y tienen un rendimiento activo durante los 365 dias del año independientemente de las condiciones meteorológicas.


Tecnología con Garantía

Los paneles son muy ligeros (8kg), por lo que son fácilmente instalables en fachadas o cubiertas sin necesidad de estudios técnicos ni obra mayor. Aunque hablamos de una tecnología innovadora, las fuentes de energía basadas en termodinámica llevan más de 30 años funcionando en países como Noruega, Suecia o Dinamarca y a día de hoy se presentan como la mejor alternativa al uso de energías convencionales mucho menos eficientes, y representan la fuente de energía con menos emisiones de CO2 de las existentes hoy en día.


Geotermia y Otras Fuentes Energéticas Limpias

Además de los paneles termodinámicos -nuestra tecnología estrella- trabajamos con otras fuentes energéticas que permiten complementar nuestra gama de servicios en aquellos lugares que presenten ciertos tipos de limitaciones. Entre ellas, destacamos la Geotermia, que consiste en la obtención de calor para calefacción y para producción de energía eléctrica mediante el uso del vapor producido por las altas temperaturas del interior de la Tierra. Otras fuentes energéticas que ofrecemos a nuestros clientes son la Energía Solar convencional, las Calderas de Biomasa, Energía Fotovoltaica (huertos solares y alquileres de tejados fotovoltaicos), Energía Termoeléctrica o la Microcogeneración, que consiste en la generación de electricidad a partir de gas natural aprovechando el calor residual, permitiendo obtener al mismo tiempo agua caliente sanitaria y calefacción.